El próximo día 15 de octubre sábado, se impartirá la formación destinada a la Instauración y control de Núcleos Zoológicos de animales de Compañía y que hemos organizado para el Colegio oficial de veterinarios de Málaga
La formación es independiente pero dentro del grupo formativo en Pericia Veterinaria contra el Maltrato animal que hemos organizado desde Lexvet para el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.
La implantación, registro , gestión y supervisión de los NNZZ de animales de compañía es parte fundamental de la protección en la salud de la población. Protección de la Salud animal y la humana , además de su bienestar como parte integrante de la salud. No existe salud sin bienestar. En ninguna especie.
Es un campo competencial exclusivo veterinario en la que se hace manifiestamente evidente el valor y utilidad de la profesión veterinaria en la salud y el bienestar Público, en un concepto de protección Onehealth y donde la profesión veterinaria tiene en su mano de forma eficaz la protección animal, además de poder vincular el animal maltratado con su titular y a veces origen del maltrato.
La formación se ha programado en un formato completamente dinámico y participativo. Se puede asistir de manera presencial o en streaming , desde el Colegio Oficial de veterinarios de Málaga y por la plataforma Zoom.
Hemos planteado la formación como si de un juego se tratase.
Empezaremos enseñando las reglas del juego con las distintas legislaciones que afectan a los Núcleos Zoológicos haciendo especial valoración a aquellos que participa el animal de compañía.
Seguiremos hablando de los distintos actores que actúan en la implantación, gestión. Supervisión e inspección de los Núcleos Zoológicos. En la participación equilibrada entre los distintos actores se desarrolla el “juego en un correcto fair play “. Hablaremos de las nefastas consecuencias en el resultado cuando alguno de los actuantes no realiza la función que tiene encomendada.
Hablaremos también de la documentación que hay que acompañar esta actividad para su implantación , registro y control y del futuro que espera a este “juego” en las nuevas reglas por venir. Es una actividad profesional exclusiva de la veterinaria con muchas otras profesiones interesadas en “jugar”.
Y por último haremos una “partida” entre todos sobre un Núcleo Zoológico real, presentado ante la Administración competente, corregido en sus no conformidades y aprobado ,para entender y aprender a “jugar”. Y participaremos como lo hacen cada uno de los actores responsables del juego.
La gestión y supervisión de Núcleos zoológicos es parte fundamental de su bienestar, nos corresponde a los veterinario determinar este bienestar con su gestión y su supervisión. Tenemos que aprender a gestionarlos y a controlarlos con la calidad que esta especialidad en Pericia Veterinaria contra el maltrato requiere. Y así, diferenciarnos de los profesionales no cualificados que se quieren entrometer.