Junto a la legislación específica y la buena práxis profesional , el veterinario se ve afectados por otros campos del derecho que nos afecta a todos los ciudadanos.
Por un lado, el derecho administrativo con sus formas, plazos y garantías jurídicas, afecta tanto a la utilidad de realizar un procedimeinto profesional , como en la tramitación del mismo. La gestión de este derecho administrtivo , debe ser conocido y respetado para el impulso y prosperidad de cualquier expediente o acto adminsitrativo donde el profesional veterinario se vea envuelto.
Derecho Civil y Dercho Penal son dos campos del derecho con repercusión en la actividad profesional veterinaria.
Los actos profesionales veterinarios pueden verse enjuiciados en procedimientos civiles,con demandas económicas , o de perdida de libertad en las penas de prisión.
Tanto el derecho Civil o penal , se puede exigir en procedimientos judiciales donde el veterinario participa a veces como denunciado, o como soporte del denuciante ,con su informe pericial.
Especial interés tiene la figura del Perito veterinario o el Veterinario Policía del Bienestar animal. El informe pericial de estos veterinarios, como únicos porfesionales formados y cualificados en materia de salud y bienestar animal, son piezas claves de información al juez en pericia profesional de o en los casos de maltrato animal.