El informe pericial veterinario en la investigación del abuso y maltrato animal

La policía veterinaria en el maltrato animal

Informes periciales para la defensa deontológica.

Asesoramiento técnico en las actuaciones de los cuerpos de seguridad en materia de maltrato animal.

Formación técnica y legal de los cuerpos de seguridad

Formación a profesionales en el  manejo y gestión de los Núcleos Zoológicos.

La actuación técnica veterinaria en la investigación del maltrato animal

En las denuncias  por posible maltrato animal  y las posibles actuaciones policiales se hace imprescindible la actuación del inspector veterinario especializado en bienestar animal.

La valoración del maltrato animal requiere la indagación en componentes administrativos, del entorno ambiental y del estado físico  del animal . 

Además los rasgos de alteración del  comportamiento tienen que ser valorados .Son muchas veces los únicos signos visibles de un maltrato continuado .

Y por supuesto , en las necropsias ante un cadaver. La determinación de lesiones o posibles orígenes toxicológicos de la muerte del animal hace imprescindible la figura del policía veterinario especializado en maltrato animal

Los cuerpos de seguridad del estado, con actuaciones en el control del medio ambiente y bienestar animal garantizan la supervisión y el contro de las actividades que se desarrollan en el ámbito rural y urbano .

Sus actuaciones son de oficio o ante denuncias de terceros que han asistido al presunto  maltrato , bien por agresiones físicas, por inadecuada gestión del entorno ambiental del animal, o por un trato inconsiderado y lesivo, puntual o continuado

Estos cuperpos de seguridad , valoran la situación administrativa del alojamiento y la titularidad de los animales. Y toman nota de todo ello, junto a percepciones personales sobre la salud del sitio y del animal.

La determinación objetiva del estado higiénico de las instalaciones, la salud psiquica y  física del animal , así como los posibles delitos de maltrato continuado, requiere de un informe pericial veterianrio ,una vez valoradas todas las pruebas observadas y  practicadas. Este es el papel del Policía veterinaria de Bienestar animal.